Un año con Tuxedo
Cómo pasa el tiempo, ya hace un año que tengo mi Tuxedo Aura Gen2, que es un portátil fantástico. Resumo la experiencia.
La búsqueda
No voy a resumir aquí toda mi historia con los portátiles, pero sí voy a decir que he sido un usuario satisfecho de portátiles de Apple (Apple MacBook Air 2021) y Asus (ZenBook UX430UA), entre otros. En 2022 decidí que el último, el Asus ZenBook, ya había prestado muchos años de servicio y necesitaba una renovación. Y ahí empezó la aventura: buscar y elegir un portátil en 2022.
Los Apple, descartados
En primer lugar pensé en un Apple con uno de estos procesadores M2 que Apple había anunciado unos meses antes, en junio de 2022. Después de todo, el MacOS es un sistema operativo muy bueno, con un interfaz gráfico excelente y unas aplicaciones del copón (yo he programado para MacOS y conozco los potentes Frameworks que tiene). Además uno siempre tiene a mano un terminal, para poder trastear con cosas a más bajo nivel.
El problema con los procesadores M2 es que son propietarios. Creí que no podría aprovechar el portátil para instalar otro sistema operativo cuando Apple decidiese dejar de actualizar el sistema operativo en el portátil (como decidió hacer con el Apple MacBook Air). A día de hoy todavía es difícil instalar Linux en este hardware (aunque el esfuerzo de Asahi Linux es notable).
Intel o AMD
Una vez descartado Apple tocaba decidir entre Intel o AMD. Un año antes Linux Torvalds había tomado también esta decisión, y había elegido AMD.
La verdad es que los problemas de seguridad de Intel Spectre, Meltdown ya habían erosionado bastante la credibilidad de Intel para mí.
Los microprocesadores modernos son tan complejos que es casi normal (estadísticamente hablando) que haya problemas de seguridad muy graves en todos ellos. Sean Intel, AMD, ARM u otros. Pero esta recopilación de Wikipedia deja claro que los procesadores de Intel tiene más problemas que los de AMD.
El portátil tendría entonces un procesador AMD.
El mercado
Ya que el ASUS ZenBook me había dado buen resultado busqué en la página de Asus qué portátiles tenían con procesador AMD. Y nada de nada. Haberlos haylos (ver éste de 2023, por ejemplo) pero no están disponibles.
La web oficial de Asus no permite comprar, para más inri, y hay que buscarse la vida pulsando el botón "Dónde Comprar" que Asus España pone en sus páginas para sacudirse el problema de encima y poner a los clientes a buscarse la vida (que parece ser la tónica habitual).
Tuxedo Computers
Decidí entonces que igual había que dar una oportunidad a portátiles alternativos, no de estas marcas tan comerciales. Y visité la página de Tuxedo Computers. ¡Bingo!
La variedad de portátiles de Tuxedo Computers es interesante. Tienen maquinorros espectaculares, con tarjeta gráfica Nvidia muy potente (intersante si uno quiere aprovecharlas para inteligencia artificial, por ejemplo). Y también tienen otros más "modestos".
Y entre estos "modestos" ("Affordable Business Allrounder", le llaman) estaba el Tuxedo Aura Gen 2.
Y lo curioso es que no es caro. Es más barato que un Asus ZenBook. Una configuración con:
-
Monitor 15 pulgadas IPS Full-HD. Que no es "retina" pero se ve fantástico.
-
64 Gb de RAM a 3200 Mhz. ¡Sesenta y cuatro gibabytes de RAM!
-
AMD Ryzen 7 5700U (Comparable a un Intel i7 de sobremesa)
-
Disco 1 TB Samsung 980 (NVMe PCIe 3.0)
-
Intel Wi-Fi 6 AX200 (802.11ax | 2,4 & 5 GHz | Bluetooth 5.2)
-
Dos años de garantía (sí, todavía estoy en garantía :-)).
-
TPM 2 de éstos que pide ahora el Windows 11.
-
Varios USB 3, USB-C que permite cargar el portátil.
-
El mío lo pedí sin lector de tarjetas 4G LTE (pero te la pueden poner).
-
Un cargador del portátil (aunque se puede cargar por USB-C también).
Y enviado desde Alemania hasta la puerta de tu casa (es decir, con gastos de transporte incluidos), me salió alrededor de 1.200 €. Una ganga.
El Linux
El portátil lo pedí con Linux (Ubuntu 22.04). Esta gente de Tuxedo se lo curra bastante, y tienen varias distribuciones disponibles de las que elegir. EL portátil te viene con un pincho USB con WebFAI, que permite reinstalar la distribución si lo consideras conveniente.
Yo lo pedí con Gnome, pero es que soy más de Cinnamon. Tuve que reinstalar (tras particionar). Tengo una partición cifrada (para cosas más sensibles) y otra sin cifrar (para darle caña al disco sin problema).
Estos chicos de Tuxedo (que tienen esta cuenta en Mastodon) se lo curran mucho y, como ellos eligen el hardware, todo funciona a la perfección en Linux: no hay que instalar drivers raros para la wifi o el Bluetooth, no hay que hacer magia para aumentar o disminuir el brillo de la pantalla, etc., etc. Cero problemas con el hardware.
El Windows, VirtualBox y el ACPI
Pedí el portátil con Linux, aunque también lo podría haber pedido con Windows 10 u 11. El Windows lo instalé yo.
La verdad es que en el Asus anterior yo no había usado nunca el Windows que venía instalado de fábrica. El primer día que arranqué mi Asus instalé Linux directamente, y me olvidé del Windows en el Asus.
Las "Microsoft Software Licensing Tables" en el ACPI
Pero la licencia de este Asus seguía vigente y ya la había pagado en su día al comprar el portátil, ¿para qué comprar una licencia nueva de Windows si tenía ya ésta del ASUS?. ¿No la podría reaprovechar? Pues resulta que sí.
Los portátiles comerciales vienen con un numerito en la BIOS que identifica unívocamente al portátil, o eso creo. Lo que se conoce como Microsoft Software Licensing Tables (SLIC/MSDM), y que los fabricantes ponen en cada portátil.
Cuando uno instala Windows se envía este número de la ACPI (SLIC/MSDM) a Microsoft, y Microsoft entonces decide si el fabricante ha pedido una licencia de Windows o no para ese portátil. Si la ha pedido entonces Windows puede instalarse legalmente y se genera un código de activación de Windows.
¿Podría yo aprovechar este número de identificación de Windows de la ACPI de mi antiguo ASUS en mi nuevo Tuxedo? Después de todo no había usado el Windows en mi ASUS. Pues, tras algo de investigación en Internet, la respuesta es que sí.
El primer paso consiste en descargar el número SLIC/MSDM del portátil antiguo. Hay diferentes comandos, esta página incluye varias opciones. En Linux esto debería estar en /sys/firmware/acpi/tables/MSDM
, según nos informa esta otra página.
El VirtualBox y el ACPI
Yo uso el Windows dentro de VirtualBox, es decir, dentro de una máquina virtual. Basta descargarse el Windows 10 de la página oficial de Microsoft y crear una máquina virtual.
Usar Windows en VirtualBox es fantástico, porque uno puede hacerse una imagen de disco con Windows y luego sacarle una foto ("snapshot"). Luego uno puede instalar software, añadir virus varios (incluyendo las actualizaciones de Microsoft) y luego volver a la foto anterior sin ningún problema, en un tris.
¿Cómo decirle a VirtualBox que incluya en el ACPI de la máquina virtual estas "Microsoft Software Licensing Tables"? Pues resulta que es posible, según la documentación de VirtualBox. Para otro ejemplo puede consultarse también este otro blog.
En resumen: he aprovechado la licencia de Windows de mi anterior portátil Asus en mi nuevo portátil. Y va de lujo: soy capaz de arrancar Windows desde Linux en menos de 10 segundos.
Sí, es perfectamente legal usar estas claves ACPI en VirtualBox, porque la licencia de Windows 10 lo permite. Si habéis usado el Windows en el portátil antiguo quizá tengáis que mover la licencia del antiguo al nuevo, a la hora de actualizar la licencia, siguiendo las instrucciones de Microsoft (yo es que nunca lo había usado en el ASUS). |
Conclusiones
En resumen, que tengo un portátil nuevo con más potencia que los portátiles comerciales a pesar de ser más barato, que me ha dado cero problemas durante un año, que me lo han traído a casa en vez de tener que hacer yo el trabajo de los vendedores de portátiles y que tengo dos sistemas operativos instalados por el precio del antiguo Windows de mi viejo Asus.
O, dicho de otro modo: ya va a ser difícil para mí volver a comprar uno de estos portátiles comerciales de Asus, Acer, Apple, Lenovo o cualquier otro. Tuxedo Computers ha dejado el listón muy alto, con una calidad de servicio y atención al detalle que barren a los comerciales del panorama en portátiles.
Es fantástico observar que la atención al cliente y el esmero en el trabajo bien hecho son capaces, en plena era de la globalización, de marcar la diferencia. Y vaya diferencia. Qué menos que reconocérselo en este humilde blog. ¡Gracias, Tuxedo Computers! ¡Enhorabuena por un trabajo excelente!