Cómo instalar un servidor de correo electrónico

Hace un mes el equipo de Google Workspace, donde tenía alojado mi correo electrónico, me solicitó los datos de pago de la suscripción, que había sido gratuita durante años. Y decidí darme de baja.

Google Workspace

Comencé a usar Google Workspace hace muchos años, gratuitamente. Era una forma rápida y sencilla de tener un servidor de correo gratuito, que admitía diferentes usuarios de correo. Además venía con otras cosas incorporadas que, por diferentes razones, usábamos poco.

Hace un mes recibimos un correo en los siguientes términos:

Nos consta que no has indicado los datos de pago de la suscripción a Google Workspace Business Starter de antonioshome.net. Tienes hasta el 21 de septiembre de 2022 para configurar tus datos de facturación; después de esa fecha, tu cuenta se suspenderá.

— The Google Workspace Team
Agosto de 2022

O sea, que a Google no le bastaba con poder leer todos nuestros correos, si no que además quería ahora datos de facturación. Y no.

Alternativa: nuestro servidor de correo

Comenzamos entonces a valorar alternativas a Google Workspace:

Pero, ¿por qué no montar nuestro propio servidor de correo? De este modo podríamos añadir los dominios de correo que quisiésemos, y los usuarios y grupos que necesitásemos. Decidimos entonces hacer una prueba: montaríamos un servidor de correo y, si no nos gustaba, nos decantaríamos por alguna de las otras opciones.

Postfix y dovecot

Decidimos seguir las instrucciones de c0ffee.net para instalarlo.

Afortunadamente postfix soporta SQLite como base de datos, por lo que no necesitamos instalar una base de datos adicional más pesada, como PostgreSQL o MySQL.

Certificados digitales, SPF, DKIM y DMARC

Usamos los certificados digitales de Let’s Encrypt, con lo que la conexión TLS está perfectamente asegurada (anque tenemos que renovar los certificados periódicamente, claro está).

Las instrucciones de c0fee.net describen también cómo configurar DKIM, SPF y DMARC, para evitar que nuestros correos electrónicos se consideren spam.

Sieve

Las instrucciones describen también cómo usar Sieve, un lenguaje de programación simple que se usa para (por ejemplo) clasificar el correo electrónico entrante en sus propias carpetas.

Spam

Para frenar el spam decidimos usar rspamd, un servicio gratuito y open-source para filtrar el correo.

Además rechazamos automáticamente cualquier correo electrónico enviado desde servidores que no tengan un nombre DNS apropiado. Es una política muy restrictiva, pero muy eficaz.

Estos dos sistemas nos permiten eliminar casi completamente el spam en nuestro correo.

Conclusiones

Es relativamente sencillo instalar un servidor de correo electrónico que permita diferentes nombres de dominio y cuentas de correo limitadas únicamente por el espacio de almacenamiento. El filtro de spam es excelente. Mejor incluso que el de Google.

Si se deciden a intentarlo y tienen alguna duda pregunten, pregunten.

Parece que el proyecto Mail-in-a-Box facilita todavía más la instalación del servidor de correo. Quizá lo probemos algún día.