Actualizaciones en AWS Well Architected Framework

Mes de cambios en las guías de buena arquitectura de Amazon.

Amazon AWS Well Architected Framework

El pasado tres de octubre, Amazon actualizó las guías de buena arquitectura (su famoso Well Architected Framework), que viene a ahondar en los cambios que hicieron en abril pasado.

Los cambios afectaron a los seis pilares "FIDEO SECOSO" (FIabilidad, Desempeño, Excelencia Operativa, SEguridad, COstes y SOstenibilidad) de la guía, e incorporan un porrón de nuevas tecnologías con las que Amazon tiene por costumbre abrumarnos.

FI-abilidad (Reliability)

Este pilar ha cambiado poco, parece que sólo el REL-06 (supervisar recursos con frecuencia) y el REL-11 (diseñar carga de trabajo para soportar errores) han sufrido cambios.

D-sempeño (Performance Efficiency)

Este pilar de Performance Efficiency se ha rediseñado por completo, habrá que leerlo con calma.

E-xcelencia O-perativa (Operational Excellence)

Esta parte de la guía ha actualizado las diez prácticas en OPS05 (diseño de operaciones) y han consolidado 28 mejores práctias en 16, que es algo de agradecer, en OPS04 (diseño de observabilidad), OPS06 (mitigación de riesgos de implementación), OPS08 (utilizar observabilidad en carga de trabajo) y OPS09 (comprender estado operativo). Mucha lectura pendiente, parece ser.

CO-stes (Cost Optimization)

Parece que han mejorado hasta diez mejores prácticas en la sección de Cost Optimization. Habrá que leerlo en detalle, a ver si conseguimos ahorrar algo.

SO-stenibilidad (Sustainability)

En lo referente a sostenibilidad han actualizado los niveles de riesgo de las mejores prácticas

En resumen

Es de agradecer que Amazon refine su Well Architected Framework. Que reduzca el contenido es siempre de agradecer para los que tenemos poco tiempo para leer. Y habrá que leer rápido, porque hace unos días Microsoft también actualizó, como no podía ser de otro modo, su guía de arquitectura Azure.

Yo creo que empezaré, cuando me dejen leer algo, por la sección de optimización de costes, que siempre viene bien reducir facturas en fechas pre-navideñas.