Software

No suelo hacer público mi software, aunque hay algunas excepciones. Generalmente son experimentos que utilizo para aprender a fondo una tecnología determinada, para probar una calidad sistémica, para resolver un problema determinado o, simplemente, porque me divierte.

Mucho de este software está basado en la plataforma de NetBeans porque fuí miembro del NetBeans Dream Team durante unos años.

Mandelbrot explorer

Una imagen producida con el programa.

El explorador del fractal de Mandelbrot es una pequeña aplicación que utilicé para investigar la ejecución multihilo en aplicaciones de escritorio, con Java Swing. Permite generar imágenes del fractal, y navegar por él.

Dibuja el fractal de Mandelbrot utilizando un conjunto de hilos ajustable, e informa del tiempo total necesario para dibujarlo, lo que permite comprobar experimentalmente la Ley de Amdahl.

Este software se utiliza en la Universidade Federal de Minas Gerais de Brasil en la asignatura "Automação em Tempo Real", para estudiar diferentes aspectos de paralelización y concurrencia.

Algunas características de este software son:

Puede ejecutar el software pulsando aquí (requiere tener Java instalado, en versión 6 o superior).

El código fuente está disponible en github.

LambdaBeans

Una instantánea 'REPL' (read-eval-print-loop) de Sisc Scheme en acción. Sí, eso es un interpréte de Lispkit.

LambdaBeans es un entorno de desarrollo completo para el lenguaje de programación Scheme, del que soy aficionado.

LambdaBeans soporta diferentes implementaciones de Scheme. Este proyecto me permitió aprender a fondo la Plataforma NetBeans, un excelente framework para la construcción de aplicaciones de escritorio complejas multiplataforma.

LambdaBeans fué objeto de una entrevista en DZone, en 2009.

El código fuente está disponible en Kenai

Mostacho

mostacho es una implementación, en Lua, del excelente motor de plantillas mustache, escrito en Javascript.

Utilizo mostacho para construir estas páginas web. El código fuente está disponible en github

Swing NetBeans RCP

Swing NB RCP es un pequeño proyecto que utiliza algunas partes importantes de NetBeans Rich Client Platform en una aplicación Swing 'standalone', que funciona fuera de la plataforma.

La aplicación sirve para realizar búsquedas simples en Twitter, el objetivo no es la funcionalidad en sí, si no estudiar cómo reutilizar partes de NetBeans en aplicaciones Swing con un mínimo de dependencias, y sin necesidad de utilizar módulos NetBeans o contenedores OSGi.

El código fuente está disponible en github.

El tutorial está disponible aquí.

Más software

Puede encontrar más software en mi antigua página