Últimas entradas

La señal y el ruido

Una página-resumen con las páginas más interesantes de internet (para mí, claro). ... leer más

Una mente maravillosa, y el gobierno de España

Sobre el equilibrio de Nash, la tragedia de los comunes y el resultado de las elecciones. ... leer más

xmark = markdown + Tufte CSS

A single XSLT stylesheet to rule markdown and Tufte CSS. ... leer más

Renovación con Tufte CSS

Hacía tiempo que no escribía en el blog, y pensé que podría renovar un poco el diseño con el CSS de Tufte y algunas fotografías estupendas.. ... leer más

Lecturas: La rebelión de Atlas

Hoy se cierra Google News en España. Y pensé que podría comentar sobre una lectura reciente. ¿Quién es John Galt? ... leer más

Adaptabilidad

Un generador estático a medida

Después de ver qué generadores estáticos de páginas gratuitos hay por ahí adelante he decidido... hacerme uno a medida. ... leer más

Dependencias

Un generador estático a medida

Después de ver qué generadores estáticos de páginas gratuitos hay por ahí adelante he decidido... hacerme uno a medida. ... leer más

Database sharding (II)

Ideas para seleccionar una estrategia de particionamiento en la base de datos: la independencia de las particiones. ... leer más

Eficiencia

Me enrollo como una persiana

Un ejercicio con transformadas 3D de CSS. Hoy toca enrollarse como una persiana, en versión animada y con unas cuantas matemáticas. ... leer más

Los filtros de Bloom me recuerdan a Cruz y Raya

Siempre que oigo hablar de los filtros de Bloom me viene a la mente el dúo Cruz y Raya. ... leer más

La ley de Little, y las gallinas que entran por las que van saliendo

Sobre la ley de Little, y su aplicación práctica para saber cuánto tiempo voy a tardar en enviar un pedido, o en hacer una tarea, o para saber diferenciar entre una prueba de carga y una de estrés, por ejemplo. ... leer más

El lector

El lector. Ese pequeño gran botón del navegador Safari que resume y sintetiza, simplifica y mejora la relación señal-ruido ... leer más

Escalabilidad

Database sharding (II)

Ideas para seleccionar una estrategia de particionamiento en la base de datos: la independencia de las particiones. ... leer más

Pensando de lado

Siempre he admirado a la gente que es capaz de pensar diferente. Un ejemplo bochornoso. ... leer más

Database Sharding (III)

Continúo con las entradas sobre sharding en base de datos. Hoy reviso las técnicas de sharding de eBay, ni más ni menos Las lecciones de eBay. ... leer más

Database sharding (I)

Recuerdo un cliente que tenía un producto estupendo. El producto tenía tanto éxito que empezó a atraer a usuarios, pero el producto no escalaba. ¡Ay, si hubiesen pensado mejor al principio! ... leer más

Las válvulas de alivio de presión, la gestión del tiempo y el throttling.

A veces nos sentimos abrumados por tener que hacer muchas cosas a la vez. Al software también le puede pasar. Los manorreductores pueden ser una solución. ... leer más

Fiabilidad

Database sharding (II)

Ideas para seleccionar una estrategia de particionamiento en la base de datos: la independencia de las particiones. ... leer más

Los filtros de Bloom me recuerdan a Cruz y Raya

Siempre que oigo hablar de los filtros de Bloom me viene a la mente el dúo Cruz y Raya. ... leer más

Flexibilidad

Un generador estático a medida

Después de ver qué generadores estáticos de páginas gratuitos hay por ahí adelante he decidido... hacerme uno a medida. ... leer más

Física

Cáncer

Hay muchos tipos de cáncer. Quizá el más frecuente sea el cáncer en un miembro... de la familia. ... leer más

Lecturas

Me enrollo como una persiana

Un ejercicio con transformadas 3D de CSS. Hoy toca enrollarse como una persiana, en versión animada y con unas cuantas matemáticas. ... leer más

Programación visual (I): Software transparente

Todos los días usamos software que se puede ver, tocar y oír. Alguno incluso nos escucha. Es el software transparente, y qué difícil es hacerlo y, más aún, simplificarlo. ... leer más

Renovación con Tufte CSS

Hacía tiempo que no escribía en el blog, y pensé que podría renovar un poco el diseño con el CSS de Tufte y algunas fotografías estupendas.. ... leer más

Cáritas, Año I

Un año y poco en Cáritas. Quizás sea solidaridad camuflada. ... leer más

Peter J. Landin y los 700 próximos lenguajes de programación

Siempre he querido hacer una entrada de blog sobre Peter J. Landin, uno de mis ídolos. Esta es. ... leer más

Programación visual (III): Microinteracciones y cuando el verbo se hizo color

El otro día hablaba sobre el software transparente, y sobre lo difícil que es hacerlo. Y es que parece ser que el software transparente se construye con "microinteracciones", un nuevo palabro para el argot. Además parece ser que para hacer software transparente los verbos tienen que pintarse de colores. Así están las cosas. ... leer más

Lecturas: La rebelión de Atlas

Hoy se cierra Google News en España. Y pensé que podría comentar sobre una lectura reciente. ¿Quién es John Galt? ... leer más

Lenguajes

Scheme se muere. Larga vida, Clojure, Racket, Common Lisp y Lua.

Scheme es uno de mis lenguajes de programación favoritos. Y se está muriendo, creo. Una pena. Reviso otras alternativas: Clojure, Racket, Common Lisp y Lua, y a ver quién aprueba el examen. ... leer más

Peter J. Landin y los 700 próximos lenguajes de programación

Siempre he querido hacer una entrada de blog sobre Peter J. Landin, uno de mis ídolos. Esta es. ... leer más

Cómo elegir software (II)

La segunda entrega de la serie sobre cómo elegir software. Hoy toca revisar los criterios de selección: la velocidad punta, el consumo en ciudad, los elevalunas eléctricos, las llantas de aleación, el aire acondicionado, ... ... leer más

Clausuras, monjas y objetos

Explicación de las clausuras, sin conventos pero con monjas. ... leer más

La instrucción CAS, los "ctries" y los trileros

Cómo avanzan los tiempos, y cómo mejoran las operaciones atómicas y sin bloqueo en los últimos compiladores. Ya están apareciendo las primeras versiones de ctrie por ahí adelante. Pobres trileros. ... leer más

Microcuentos

Seguridad

Cáritas

Experiencias como voluntario novato en Cáritas ... leer más

Bootstrap, ricitos de oro y Ray Charles

Tenía el blog bastante olvidado, y he aprovechado que Twitter ha publicado la versión 3 de Twitter Bootstrap para... eliminarlo. Hola, Ricitos de Oro. Hola, Ray Charles. ... leer más

Cómo elegir software (I)

Si uno se quiere comprar un coche, o una camisa, entonces sabe, más o menos, qué tiene que mirar. Pero cuando se quiere comprar software, o elegir software, la cosa parece que es más complicada, ¿o no? ... leer más

Cáritas, Año I

Un año y poco en Cáritas. Quizás sea solidaridad camuflada. ... leer más

Cómo elegir software (III)

Continuando con los criterios para elegir software, hoy toca repasar los no funcionales. El consumo en ciudad, y cosas parecidas. Y empezamos por el principio: por el desguace. ... leer más

Cómo elegir software (II)

La segunda entrega de la serie sobre cómo elegir software. Hoy toca revisar los criterios de selección: la velocidad punta, el consumo en ciudad, los elevalunas eléctricos, las llantas de aleación, el aire acondicionado, ... ... leer más

Simplicidad

Programación visual (I): Software transparente

Todos los días usamos software que se puede ver, tocar y oír. Alguno incluso nos escucha. Es el software transparente, y qué difícil es hacerlo y, más aún, simplificarlo. ... leer más

Peter J. Landin y los 700 próximos lenguajes de programación

Siempre he querido hacer una entrada de blog sobre Peter J. Landin, uno de mis ídolos. Esta es. ... leer más

Solidaridad

Cáritas

Experiencias como voluntario novato en Cáritas ... leer más

Cáritas, Año I

Un año y poco en Cáritas. Quizás sea solidaridad camuflada. ... leer más

Transaccionalidad

Database sharding (II)

Ideas para seleccionar una estrategia de particionamiento en la base de datos: la independencia de las particiones. ... leer más

Usabilidad

Programación visual (I): Software transparente

Todos los días usamos software que se puede ver, tocar y oír. Alguno incluso nos escucha. Es el software transparente, y qué difícil es hacerlo y, más aún, simplificarlo. ... leer más

Los esguinces de cerebelo y Windows 8

El mejor software es, creo yo, el que no se ve. Si esta hipótesis es cierta Microsoft se va a pegar un tortazo descomunal con Windows 8. Y no lo digo yo sólo. ... leer más

Programación visual (III): Microinteracciones y cuando el verbo se hizo color

El otro día hablaba sobre el software transparente, y sobre lo difícil que es hacerlo. Y es que parece ser que el software transparente se construye con "microinteracciones", un nuevo palabro para el argot. Además parece ser que para hacer software transparente los verbos tienen que pintarse de colores. Así están las cosas. ... leer más

Programación visual (II): Una entrada rápida

Una entrada rápida sobre la programación visual, que es domingo y los domingos hay que aprovecharlos ... leer más

El lector

El lector. Ese pequeño gran botón del navegador Safari que resume y sintetiza, simplifica y mejora la relación señal-ruido ... leer más

Android

Me enrollo como una persiana

Un ejercicio con transformadas 3D de CSS. Hoy toca enrollarse como una persiana, en versión animada y con unas cuantas matemáticas. ... leer más

Bases de datos

Database sharding (II)

Ideas para seleccionar una estrategia de particionamiento en la base de datos: la independencia de las particiones. ... leer más

Database Sharding (III)

Continúo con las entradas sobre sharding en base de datos. Hoy reviso las técnicas de sharding de eBay, ni más ni menos Las lecciones de eBay. ... leer más

Database sharding (I)

Recuerdo un cliente que tenía un producto estupendo. El producto tenía tanto éxito que empezó a atraer a usuarios, pero el producto no escalaba. ¡Ay, si hubiesen pensado mejor al principio! ... leer más

Cómo elegir software (III)

Continuando con los criterios para elegir software, hoy toca repasar los no funcionales. El consumo en ciudad, y cosas parecidas. Y empezamos por el principio: por el desguace. ... leer más

Los filtros de Bloom me recuerdan a Cruz y Raya

Siempre que oigo hablar de los filtros de Bloom me viene a la mente el dúo Cruz y Raya. ... leer más

La ley de Little, y las gallinas que entran por las que van saliendo

Sobre la ley de Little, y su aplicación práctica para saber cuánto tiempo voy a tardar en enviar un pedido, o en hacer una tarea, o para saber diferenciar entre una prueba de carga y una de estrés, por ejemplo. ... leer más

Big Data

Los filtros de Bloom me recuerdan a Cruz y Raya

Siempre que oigo hablar de los filtros de Bloom me viene a la mente el dúo Cruz y Raya. ... leer más

CSS3

Un generador estático a medida

Después de ver qué generadores estáticos de páginas gratuitos hay por ahí adelante he decidido... hacerme uno a medida. ... leer más

Bootstrap, ricitos de oro y Ray Charles

Tenía el blog bastante olvidado, y he aprovechado que Twitter ha publicado la versión 3 de Twitter Bootstrap para... eliminarlo. Hola, Ricitos de Oro. Hola, Ray Charles. ... leer más

Renovación con Tufte CSS

Hacía tiempo que no escribía en el blog, y pensé que podría renovar un poco el diseño con el CSS de Tufte y algunas fotografías estupendas.. ... leer más

Clojure

Scheme se muere. Larga vida, Clojure, Racket, Common Lisp y Lua.

Scheme es uno de mis lenguajes de programación favoritos. Y se está muriendo, creo. Una pena. Reviso otras alternativas: Clojure, Racket, Common Lisp y Lua, y a ver quién aprueba el examen. ... leer más

Peter J. Landin y los 700 próximos lenguajes de programación

Siempre he querido hacer una entrada de blog sobre Peter J. Landin, uno de mis ídolos. Esta es. ... leer más

Common Lisp

Scheme se muere. Larga vida, Clojure, Racket, Common Lisp y Lua.

Scheme es uno de mis lenguajes de programación favoritos. Y se está muriendo, creo. Una pena. Reviso otras alternativas: Clojure, Racket, Common Lisp y Lua, y a ver quién aprueba el examen. ... leer más

Peter J. Landin y los 700 próximos lenguajes de programación

Siempre he querido hacer una entrada de blog sobre Peter J. Landin, uno de mis ídolos. Esta es. ... leer más

Clausuras, monjas y objetos

Explicación de las clausuras, sin conventos pero con monjas. ... leer más

FreeBSD

Scheme se muere. Larga vida, Clojure, Racket, Common Lisp y Lua.

Scheme es uno de mis lenguajes de programación favoritos. Y se está muriendo, creo. Una pena. Reviso otras alternativas: Clojure, Racket, Common Lisp y Lua, y a ver quién aprueba el examen. ... leer más

xmark = markdown + Tufte CSS

A single XSLT stylesheet to rule markdown and Tufte CSS. ... leer más

La instrucción CAS, los "ctries" y los trileros

Cómo avanzan los tiempos, y cómo mejoran las operaciones atómicas y sin bloqueo en los últimos compiladores. Ya están apareciendo las primeras versiones de ctrie por ahí adelante. Pobres trileros. ... leer más

Javascript

Bootstrap, ricitos de oro y Ray Charles

Tenía el blog bastante olvidado, y he aprovechado que Twitter ha publicado la versión 3 de Twitter Bootstrap para... eliminarlo. Hola, Ricitos de Oro. Hola, Ray Charles. ... leer más

Peter J. Landin y los 700 próximos lenguajes de programación

Siempre he querido hacer una entrada de blog sobre Peter J. Landin, uno de mis ídolos. Esta es. ... leer más

Clausuras, monjas y objetos

Explicación de las clausuras, sin conventos pero con monjas. ... leer más

El lector

El lector. Ese pequeño gran botón del navegador Safari que resume y sintetiza, simplifica y mejora la relación señal-ruido ... leer más

Lua

Un generador estático a medida

Después de ver qué generadores estáticos de páginas gratuitos hay por ahí adelante he decidido... hacerme uno a medida. ... leer más

Scheme se muere. Larga vida, Clojure, Racket, Common Lisp y Lua.

Scheme es uno de mis lenguajes de programación favoritos. Y se está muriendo, creo. Una pena. Reviso otras alternativas: Clojure, Racket, Common Lisp y Lua, y a ver quién aprueba el examen. ... leer más

Peter J. Landin y los 700 próximos lenguajes de programación

Siempre he querido hacer una entrada de blog sobre Peter J. Landin, uno de mis ídolos. Esta es. ... leer más

Clausuras, monjas y objetos

Explicación de las clausuras, sin conventos pero con monjas. ... leer más

Mac OS/X

Me enrollo como una persiana

Un ejercicio con transformadas 3D de CSS. Hoy toca enrollarse como una persiana, en versión animada y con unas cuantas matemáticas. ... leer más

Scheme se muere. Larga vida, Clojure, Racket, Common Lisp y Lua.

Scheme es uno de mis lenguajes de programación favoritos. Y se está muriendo, creo. Una pena. Reviso otras alternativas: Clojure, Racket, Common Lisp y Lua, y a ver quién aprueba el examen. ... leer más

Los esguinces de cerebelo y Windows 8

El mejor software es, creo yo, el que no se ve. Si esta hipótesis es cierta Microsoft se va a pegar un tortazo descomunal con Windows 8. Y no lo digo yo sólo. ... leer más

Móviles

Me enrollo como una persiana

Un ejercicio con transformadas 3D de CSS. Hoy toca enrollarse como una persiana, en versión animada y con unas cuantas matemáticas. ... leer más

La señal y el ruido

Una página-resumen con las páginas más interesantes de internet (para mí, claro). ... leer más

Bootstrap, ricitos de oro y Ray Charles

Tenía el blog bastante olvidado, y he aprovechado que Twitter ha publicado la versión 3 de Twitter Bootstrap para... eliminarlo. Hola, Ricitos de Oro. Hola, Ray Charles. ... leer más

Programación visual (I): Software transparente

Todos los días usamos software que se puede ver, tocar y oír. Alguno incluso nos escucha. Es el software transparente, y qué difícil es hacerlo y, más aún, simplificarlo. ... leer más

Los esguinces de cerebelo y Windows 8

El mejor software es, creo yo, el que no se ve. Si esta hipótesis es cierta Microsoft se va a pegar un tortazo descomunal con Windows 8. Y no lo digo yo sólo. ... leer más

La instrucción CAS, los "ctries" y los trileros

Cómo avanzan los tiempos, y cómo mejoran las operaciones atómicas y sin bloqueo en los últimos compiladores. Ya están apareciendo las primeras versiones de ctrie por ahí adelante. Pobres trileros. ... leer más

Programación visual (III): Microinteracciones y cuando el verbo se hizo color

El otro día hablaba sobre el software transparente, y sobre lo difícil que es hacerlo. Y es que parece ser que el software transparente se construye con "microinteracciones", un nuevo palabro para el argot. Además parece ser que para hacer software transparente los verbos tienen que pintarse de colores. Así están las cosas. ... leer más

Scheme

Scheme se muere. Larga vida, Clojure, Racket, Common Lisp y Lua.

Scheme es uno de mis lenguajes de programación favoritos. Y se está muriendo, creo. Una pena. Reviso otras alternativas: Clojure, Racket, Common Lisp y Lua, y a ver quién aprueba el examen. ... leer más

Peter J. Landin y los 700 próximos lenguajes de programación

Siempre he querido hacer una entrada de blog sobre Peter J. Landin, uno de mis ídolos. Esta es. ... leer más

Clausuras, monjas y objetos

Explicación de las clausuras, sin conventos pero con monjas. ... leer más

Swift

iOS

Me enrollo como una persiana

Un ejercicio con transformadas 3D de CSS. Hoy toca enrollarse como una persiana, en versión animada y con unas cuantas matemáticas. ... leer más

Programación visual (III): Microinteracciones y cuando el verbo se hizo color

El otro día hablaba sobre el software transparente, y sobre lo difícil que es hacerlo. Y es que parece ser que el software transparente se construye con "microinteracciones", un nuevo palabro para el argot. Además parece ser que para hacer software transparente los verbos tienen que pintarse de colores. Así están las cosas. ... leer más

Animación

Me enrollo como una persiana

Un ejercicio con transformadas 3D de CSS. Hoy toca enrollarse como una persiana, en versión animada y con unas cuantas matemáticas. ... leer más

Programación visual (I): Software transparente

Todos los días usamos software que se puede ver, tocar y oír. Alguno incluso nos escucha. Es el software transparente, y qué difícil es hacerlo y, más aún, simplificarlo. ... leer más

Programación visual (III): Microinteracciones y cuando el verbo se hizo color

El otro día hablaba sobre el software transparente, y sobre lo difícil que es hacerlo. Y es que parece ser que el software transparente se construye con "microinteracciones", un nuevo palabro para el argot. Además parece ser que para hacer software transparente los verbos tienen que pintarse de colores. Así están las cosas. ... leer más

Cómo elegir software

Cómo elegir software (I)

Si uno se quiere comprar un coche, o una camisa, entonces sabe, más o menos, qué tiene que mirar. Pero cuando se quiere comprar software, o elegir software, la cosa parece que es más complicada, ¿o no? ... leer más

Cómo elegir software (III)

Continuando con los criterios para elegir software, hoy toca repasar los no funcionales. El consumo en ciudad, y cosas parecidas. Y empezamos por el principio: por el desguace. ... leer más

Cómo elegir software (II)

La segunda entrega de la serie sobre cómo elegir software. Hoy toca revisar los criterios de selección: la velocidad punta, el consumo en ciudad, los elevalunas eléctricos, las llantas de aleación, el aire acondicionado, ... ... leer más

Estrategias

Una mente maravillosa, y el gobierno de España

Sobre el equilibrio de Nash, la tragedia de los comunes y el resultado de las elecciones. ... leer más

Database sharding (II)

Ideas para seleccionar una estrategia de particionamiento en la base de datos: la independencia de las particiones. ... leer más

Database sharding (I)

Recuerdo un cliente que tenía un producto estupendo. El producto tenía tanto éxito que empezó a atraer a usuarios, pero el producto no escalaba. ¡Ay, si hubiesen pensado mejor al principio! ... leer más

¿Para qué?

¿Para qué? Es mi pregunta favorita. ¿Por qué? es una gran pregunta, pero ¿para qué? es mejor, ¿no? ... leer más

Los esguinces de cerebelo y Windows 8

El mejor software es, creo yo, el que no se ve. Si esta hipótesis es cierta Microsoft se va a pegar un tortazo descomunal con Windows 8. Y no lo digo yo sólo. ... leer más

Fotografía

Programación visual (I): Software transparente

Todos los días usamos software que se puede ver, tocar y oír. Alguno incluso nos escucha. Es el software transparente, y qué difícil es hacerlo y, más aún, simplificarlo. ... leer más

Renovación con Tufte CSS

Hacía tiempo que no escribía en el blog, y pensé que podría renovar un poco el diseño con el CSS de Tufte y algunas fotografías estupendas.. ... leer más

Peter J. Landin y los 700 próximos lenguajes de programación

Siempre he querido hacer una entrada de blog sobre Peter J. Landin, uno de mis ídolos. Esta es. ... leer más

Cómo elegir software (II)

La segunda entrega de la serie sobre cómo elegir software. Hoy toca revisar los criterios de selección: la velocidad punta, el consumo en ciudad, los elevalunas eléctricos, las llantas de aleación, el aire acondicionado, ... ... leer más

Pruebas

Programación visual (I): Software transparente

Todos los días usamos software que se puede ver, tocar y oír. Alguno incluso nos escucha. Es el software transparente, y qué difícil es hacerlo y, más aún, simplificarlo. ... leer más

Database Sharding (III)

Continúo con las entradas sobre sharding en base de datos. Hoy reviso las técnicas de sharding de eBay, ni más ni menos Las lecciones de eBay. ... leer más

Database sharding (I)

Recuerdo un cliente que tenía un producto estupendo. El producto tenía tanto éxito que empezó a atraer a usuarios, pero el producto no escalaba. ¡Ay, si hubiesen pensado mejor al principio! ... leer más

Cómo elegir software (II)

La segunda entrega de la serie sobre cómo elegir software. Hoy toca revisar los criterios de selección: la velocidad punta, el consumo en ciudad, los elevalunas eléctricos, las llantas de aleación, el aire acondicionado, ... ... leer más

La ley de Little, y las gallinas que entran por las que van saliendo

Sobre la ley de Little, y su aplicación práctica para saber cuánto tiempo voy a tardar en enviar un pedido, o en hacer una tarea, o para saber diferenciar entre una prueba de carga y una de estrés, por ejemplo. ... leer más

Las válvulas de alivio de presión, la gestión del tiempo y el throttling.

A veces nos sentimos abrumados por tener que hacer muchas cosas a la vez. Al software también le puede pasar. Los manorreductores pueden ser una solución. ... leer más

Sharding

Database sharding (II)

Ideas para seleccionar una estrategia de particionamiento en la base de datos: la independencia de las particiones. ... leer más

Database Sharding (III)

Continúo con las entradas sobre sharding en base de datos. Hoy reviso las técnicas de sharding de eBay, ni más ni menos Las lecciones de eBay. ... leer más

Database sharding (I)

Recuerdo un cliente que tenía un producto estupendo. El producto tenía tanto éxito que empezó a atraer a usuarios, pero el producto no escalaba. ¡Ay, si hubiesen pensado mejor al principio! ... leer más

Throttling

Las válvulas de alivio de presión, la gestión del tiempo y el throttling.

A veces nos sentimos abrumados por tener que hacer muchas cosas a la vez. Al software también le puede pasar. Los manorreductores pueden ser una solución. ... leer más