La señal y el ruido

Qué grande es internet, y cuánta gente interesante hay, y cuántos de ellos dicen cosas interesantes. Pero no hay tiempo suficiente para leerlos a todos. Es necesario filtrar un poco.

La señal, y el ruido...

Obviamente en internet el contenido es el rey.

Tanto es así que muchas grandes compañías se intentan apropiar del contenido y sacar un pingüe beneficio. Ya sea la retransmisión de la Fórmula 1, o de la última temporada de Juego de Tronos, o de respuestas a preguntas frecuentes, recetas de cocina o noticias de todo tipo.

Y, cómo no, o bien cobran por el contenido o bien lo blindan con publicidad variada.

Y la publicidad es a veces tan ruidosa que uno pierde interés en el contenido. Abrir un periódico y toparse con un anuncio a toda página es, para mí, un acto de mala educación. Es de mala educación también intentar ver un vídeo cualquiera (refugiados expulsados de Europa, por ejemplo) y encontrarse con un anuncio de "un señor muy feliz que no es tonto".

... y la relación señal ruido

Menos mal que muchos sitios mantienen todavía enlaces de sindicación al contenido que nos permiten saber, echándole un vistazo al resumen, si vale la pena o no perder el tiempo accediendo al contenido a través de la maraña de publicidad que nos abruma. Estos enlaces RSS/Atom nos permiten ahorrar un tiempo valioso para seguir informados de lo que pasa por ahí adelante.

Hay muchos lectores de contenidos (parece ser que en castellano hay que decir "lector de contenidos" y no agregador de contenidos) por ahí adelante. Son programas que uno se instala en el móvil, o en el PC, y que actualizan los resúmenes periódicamente. Yo he probado alguno y he de decir que son una lata.

O bien no actualizan todo, o se "olvidan" de algunos enlaces, o consumen un ancho de banda desorbitado, agotándonos la cuota del móvil.

Una alternativa es instalar un programa en un servidor web que se encargue de la tarea de descargar, ordenar y resumir los enlaces al contenido, y luego acceder cómodamente a la página web en cuestión (desde el móvil o desde el PC) y echarle un vistazo rápido para saber qué está pasando.

Dicho y hecho: mi (creciente) colección de resúmenes de contenido está ahora disponible en esta web, y es ahora una sección más de la web.