Una mente maravillosa, y el gobierno de España

Muchos hemos visto la película "Una mente maravillosa" de Ron Howard, con Russell Crowe y Jennifer Connelly, que ganó cuatro óscars en el 2001. Yo la he visto varias veces, me gustan las películas que versan sobre la superación personal.

Bueno, al grano, es una gran película que trata de John Forbes Nash, fallecido en el 2015, Nobel de Economía en el 94 y Premio Abel en el 2015.

El equilibrio de Nash y la tragedia de los comunes

Uno de los ejemplos del equilibrio de Nash es la tragedia de los comunes.

La "tragedia de los comunes" (quizá una mejor traducción sería "la tragedia de lo común"), del biólogo y ecologista Garrett Hardin, se publicó en 1968 en la revista Science (aquí una traducción al español y aquí la versión en inglés), viene a decir que en un juego de varios jugadores, las estrategias egoístas pueden llevar a la destrucción de un bien compartido.

Barry Schwartz resume la tragedia de los comunes así:

¿Cómo escapar del dilema en el que muchos individuos actuando racionalmente en su propio interés, pueden en última instancia destruir un recurso compartido y limitado, incluso cuando es evidente que esto no beneficia a nadie a largo plazo? [...] Nos enfrentamos ahora a la tragedia de los comunes globales. Hay una Tierra, una atmósfera, una fuente de agua y seis mil millones de personas compartiéndolas. Deficientemente. Los ricos están sobreconsumiendo y los pobres esperan impacientes a unírseles. Barry Schwartz, de la Wikipedia

La "tragedia de lo compartido" aplica no sólo a situaciones ecologistas, claro está. Aplica también a otras situaciones en las que un grupo de varios participantes gestionan algo en común y siguen estrategias egoístas. Por poner otro ejemplo: el otro día leía el artículo "Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP" en Bolsamanía, que viene a describir cómo la estrategia egoísta de los productores de petróleo en la OPEP les está llevando a una situación de bajada generalizada de precios (y, en consecuencia, de subida de precios de gasolina en Venezuela o de recortes presupuestarios en Arabia Saudí).

Hoy viernes 4 de marzo es la segunda votación para la investidura de presidente de la XI legislatura de la españa democrática. Quizá los partidos políticos, o sus autoritarios dirigentes, decidan seguir también unas estrategias egoístas en la votación. ¿Podríamos también encontrarnos en una situación de la tragedia de lo común?

Ah, quién sabe. Con todo el fin de semana es un momento ideal para volver a ver la película de John Forbes Nash, y quizá para pensar sobre la "tragedia de lo común" y su aplicación a la política española, o a la europea, y para tomarse unas cervezas.

Mejor lo de la peli y las cervezas, ¿no?.

Buen finde,

Antonio