Programación visual (III): Microinteracciones y cuando el verbo se hizo color

El otro día hablaba del "software transparente", ése que se construye a base de animaciones y que, al resultarnos tan natural, se convierte en invisible, por más que sea omnipresente, y que estemos toqueteándolo continuamente en nuestros móviles o nuestros ordenadores.

Microinteracciones

Ayer leía en fastcodesign que Dan Saffer (google, linkedin, @odannyboy en twitter) denomina a estas animaciones como "microinteracciones".

Pulse en la figura para ver el sitio web de 'Microinteractions'

La definición de "microinteracciones" (según su artículo en fastcodesign) viene a ser ésta:

Una microinteracción es un caso de uso llevado a un momento específico, enfocado en una única tarea.

Como ejemplos se incluyen las animaciones que se ven cuando desbloqueamos un móvil o el sonido que se oye al arrancar el Windows o un Mac.

Estas microinteracciones, según Saffer, son omnipresentes y en la mayoría de los casos suelen ser invisibles para el usuario.

Lo importante del artículo, para mí, es que Saffer afirma que cuando estas microinteracciones tienen éxito entonces se establece una relación emocional con el usuario. Esta "conexión emocional" es, pienso yo, muy importante si uno quiere vender aplicaciones. Y es la razón principal por la que me interesa el tema, obviamente.

Resumiendo: las "microinteracciones" (el "software transparente") están aquí para quedarse, y afectan al volumen de ventas de una aplicación. Ya sabemos qué nos toca.

Para terminar: Saffer ha escrito un<a class="enlace_tema" href="/blog/index.html#lecturas" title="Pulse aquí para ver más entradas relacionadas con 'Lecturas'"> libro sobre microinteracciones (aquí algunas partes del<a class="enlace_tema" href="/blog/index.html#lecturas" title="Pulse aquí para ver más entradas relacionadas con 'Lecturas'"> libro disponibles gratuitamente), y ofrece también una guía rápida gratuita. Creo que ya tengo lectura para el verano.

Y el verbo se hizo color

Ya que estoy hablando de usabilidad y de diseño de interfaces de usuario, aprovecho para hacer una pequeña observación: la última tendencia que observo en interfaces de usuario es que los verbos hay que pintarlos de colores. No es algo nuevo, la mayoría de los sitios web (éste, por ejemplo) usan colores específicos para los enlaces, pero sí es una tendencia.

Una tendencia llevada al extremo en el nuevo sistema operativo iOS 7 de Apple: la mayor parte del interfaz de usuario tiene ahora más espacio en blanco, y el color se utiliza "para enfatizar lo importante y para indicar interactividad", todo en aras de la claridad.

Ya puestos a comentar: lo importante del nuevo interfaz de usuario de iOS 7 de Apple no es tanto que sea más claro o no, o que se haya eliminado el realismo en favor de un interfaz más "plano".

Lo que creo más importante del cambio es el cambio mismo: hay que adaptarse a las nuevas reglas y ese cambio ofrecerá más trabajo a los desarrolladores para la plataforma de Apple y más diversión a los usuarios.

O sea, el cambio en sí mismo es lo importante, porque es una manera inteligente de dar nueva vida a todas las aplicaciones, en beneficio de usuarios y desarrolladores, y de Apple, claro está.

Resumiendo: nos tocará hacer más microinteracciones invisibles, para deleite de nuestros usuarios y de nuestros bolsillos, y todo esto pintando los verbos de colores.